martes, 8 de junio de 2010

La aceptación neutraliza las creencias o situaciones (A. Mortensen)




La aceptación neutraliza las creencias o situaciones

Por Annie Mortensen

(p. 109) …Tengo una creencia central en la eficiencia. La ventaja es que puedo sentirme productiva y a gusto cuando ciertos aspectos positivos de eficiencia toman lugar. Asimismo, hay aspectos “negativos” de eficiencia que me irritan cuando los encuentro. La creencia en la eficiencia en sí misma es neutral – pero cómo influye en mí es mi elección.

Sé que no estoy expresando mi preferencia cuando me siento descontenta con alguna forma de eficiencia. Por lo tanto, si mi marido entra en la cocina y lava los platos a mano, hace el café sólo después que termina con los platos, deteniéndose durante esto a acariciar al gato y pasa una hora antes que yo pueda comer algo, gradualmente me sentiría tensa y exasperada. Estaría emitiendo una energía irritable – lo cual me atraerá acontecimientos que coinciden con mi energía irritable si sigo siendo testaruda en la forma en que decido expresar esta creencia.

No es que la creencia sea mala, es cómo estoy eligiendo expresar la creencia lo que me está causando inquietud…

Elegir cómo expresar las creencias

Las creencias no cambian – pero como las expresamos es algo que depende totalmente de nosotros. Cada uno de nosotros tiene todas las creencias que podamos tener alguna vez en este planeta, pero muchos de nosotros nos limitamos a sólo unas pocas. Pero, cuando nos estancamos en como se deberían hacer las cosas, estamos permitiendo que las creencias dicten nuestras realidades. Tratar de eliminar o cambiar una creencia no nos lleva a ninguna parte, ya que durante el tiempo en que vivamos en este planeta, continuaremos usando las creencias para construir nuestras realidades.
[...]

(P. 111) …La aceptación neutraliza las creencias o situaciones y permite que tome lugar una elección diferente.

La aceptación propia es la ‘meta’ de este juego de flujo natural y afortunadamente hay muchos caminos que se pueden viajar para la práctica de la aceptación propia. La aceptación de una situación hará lo mismo que la aceptación directa de una creencia que tengas – lo cual permite la neutralización de una creencia y situación en un instante. La aceptación de algo o alguien “fuera” del Ser, o de una creencia que mantengas, es en realidad un acto de aceptación propia.

Así es que en el caso de mi eficiencia, puedo entonces, por ejemplo, realmente recordarme que la eficiencia es una preferencia que me influye fuertemente, es una creencia que yo elijo – y no una creencia que otra persona elije. Tal vez mi marido tiene diferentes preferencias. Tal vez él valoriza más la rutina que la eficiencia. No es mi trabajo cambiarlo a él, mi trabajo es dirigir mi propia atención y energía.

La aceptación me permite relajar mi atención, y entonces puedo considerar cómo puedo yo misma manejarme en esta situación porque después de todo, la vida es acerca de expresar nuestras propias creencias preferidas – no de comprometerse. Las preferencias de mi marido no niegan la mía. Prescindiendo de lo que él haga, yo puedo también hacer lo que quiero.

Puedo elegir ver como otra persona hace algo diferente de mí, puedo optar tan sólo por sentarme y relajarme y disfrutar de tener a mi marido en la cocina conmigo. Puedo elegir apreciar que tenemos todas estas máquinas, pero darme cuenta que no necesitan trabajar las 24 horas del día. Puedo escoger expresar mi deseo de eficacia en una parte diferente de la cocina. ¡Hay muchas opciones que se pueden hacer!

La aceptación te permite ser más creativo en la manera como haces lo que te gusta hacer, y da una flexibilidad a la vida. Y lo maravilloso es que la aceptación es acumulativa. Cuanto más aceptas tus propias creencias, en realidad más te aceptas a ti mismo y llegas a ser más creativo en la expresión de tu Ser y en lo que quieres y en tus deseos. La aceptación abre la puerta de la diversión y a la apertura y la creatividad.

Cuanto más te aceptas a ti mismo, lo más flexible y dispuesto que estás para considerar diferentes ideas y métodos y es así como creces y cambias y descubres más acerca de ti mismo como un individuo.

El siguiente ejercicio te ayudará a interrumpir un flujo de energía que no te sirva cuando estés lidiando con una creencia firme en la que pareces continuamente encontrarte en apuros:

EJERCICIO DE INTERRUPCIÓN

1) Reconocer verdaderamente lo que sientes

2) No juzgues lo que sientes

3) Reconoce que lo que estás experimentando es solamente una elección.

ENTONCES …

4) Físicamente, te das una vuelta entera alrededor de ti mismo

5) No expreses nada más sobre el asunto difícil – deja de prestarle atención en ese mismo momento.

En cierto modo, mi amigo Ben tenía razón. No podemos cambiar las creencias. Pero, ahora entiendo porqué. No podemos cambiarlas ¡porque no se van a ir a ninguna parte! Ellas son LOS bloques de construcción de esta realidad física. No las podemos eliminar tampoco porque eso significaría que nos estaríamos preparando para irnos de esta realidad física. Nos ayudan a formar nuestras vidas.

Creo que la razón por la que creemos que estamos condenados a repetir escenarios que no deseamos se debe a que hemos caído en una costumbre – una rutina bastante profunda – en la forma en que expresamos los aspectos de algunas creencias. Con un poco de flexibilidad, podemos salir de la modalidad de robot automático y volver a tomar las riendas de vuelta en nuestras manos, donde pertenecen. Lo que podemos hacer es cambiar como nos influyen las creencias – y elegir lo que está más en alineación con nuestro flujo natural. Todo esto es parte del proceso del descubrimiento propio.

[Ver la nota de Pilar al final acerca de Seth.]

Annie Mortensen
Extracto de su libro en inglés: Step into the Flow
(“Entrando en el flujo” – no se ha publicado en español.)
Capítulo 9
(c) Todos los derechos reservados
Traducción: Pilar del mar
Del grupo Yahoo: Creación Deliberada

Enlace del grupo para la otra cita de esta autora, sobre el sistema de creencias en la duplicidad o “el gran pájaro”:

http://es.groups.yahoo.com/group/Creacion_Deliberada/message/959

Enlace para el libro en inglés en Amazon:
Step into the Flow:

http://www.amazon.com/Step-Into-Flow-Different-Consciousness/dp/0954702034/ref=sr_1_2?ie=UTF8&s=books&qid=1227292351&sr=1-2

Nota de Pilar para los lectores de Seth-Jane Roberts:

Seth en su material recomienda que “cambiemos” las creencias que no nos sirven, lo que en mi opinión alude a que tratemos de eliminar o excluir esas creencia. La razón por esta diferencia entre lo que dice esta autora que basa su libro en las enseñanzas de Elías, y lo que dijo Seth, es porque como he explicado en otro mensaje, en esos tiempos cuando Jane trabajaba con Seth (1963-1984), el material necesitada darse con algo de distorsión para que la gente lo pudiese comprender ya que las ideas eran nuevas. Si se hubiese dado con menos distorsión lo iban a considerar muy complicado y además de eso lo iban a distorsionar aún más. Y noten que en mi opinión el material de Seth en general es muy claro con muy poca distorsión, y que todos los materiales tienen algo de distorsión.

Pero ahora que estamos más despiertos o “avanzados” en estos estudios, por así decirlo, el material de Abraham y Elías clarifican que tratar de eliminar creencias en realidad no sirve a estas alturas de lo que sabemos, pues hay resistencia en tratar de excluir. El “tratar” de cambiarlas en el pasado, nos dio la esperanza de que se trataba de nosotros mismos, no de algo del exterior, y que cambiáramos la manera de ver las cosas.

Elías enseña aceptar las creencias como lo explica en este extracto la autora Annie Mortensen. Y que aceptándolas se neutralizan y nos da la oportunidad de reconocer que tenemos elección, nos da esa flexibilidad a la vida, como lo explica Annie. Y Abraham dice prácticamente lo mismo a su manera, que una creencia es sólo un pensamiento que seguimos pensando, y que si nos enfocamos en un punto de vista o percepción más agradable nos mantendremos alineados. Pero nunca ellos han recomendado que tratemos de eliminar nada, siempre han dicho que la exclusión en realidad no existe en términos de creación y la ley de la atracción. Claro que Elías y Abraham aparecieron años después que Seth. Seth en 1963, Abraham en 1986 y Elías en 1995.
GUARDADEESTRELLASBRILLANTESPhotobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario